Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.


Mi territorio favotito

Mi territorio favotito

Para un fotoperiodista el tema del paisaje es algo esquivo, claro, toda generalidad cae en desaciertos, pero digamos que en mi caso fue así. En una oportunidad asistí a un taller de Paisajismo con el maestro fotógrafo Efrain Vivas, al llegar al lugar para realizar la práctica, me encuentro con un paisaje muy peculiar, en la población de Quisiro, un desierto sin ningún elemento que sirviera de argumento para componer y cumplir con el cometido, me enfrento con un ambiente desconocido. Me alejé bastante del grupo en busca de esa imagen que se desdibuja, pasaron los minutos y nada, el sonido de la soledad me invade, al bajar la ansiedad por tener la foto, se fue presentando cada parte de ese árido rompecabezas y fui conciliando e interpretando la esencia del lugar.   

 

               Toco revisar el material realizado con los panas del taller, el maestro Efraín hace las observaciones contundentes y te das cuenta que estás lejos de tener algo medianamente bueno, en ese instante volver al lugar se convirtió un reto, allí nació la idea de lo que posteriormente se convirtió en "Del puente a La Vela", pero esa es otra historia. La semana siguiente con la premura del ego herido, convoqué a tres de los amigos, Ricardo, Danilo y César con la excusa de retomar el tema y cumplir con las tareas pendientes. Al llegar nuevamente a Quisiro nos encontramos con lo real maravilloso de ese Caribe infinito, bastaron unas cuantas garúas para que el ambiente se mostrará vestido de domingo, con suelos de cuarteados profundos y arcilla gruesa a flor de piel, dibujando variedad de formas geométricas, que hacen un contrapunto con las dunas y la poca vegetación, la imaginación vuela y te hace pensar andas en ambientes de Marte.    

 

               A partir de allí, siento que el paisaje es algo activo y que fotografiarlo es como una forma de meditación, una conversación  espiritual con la naturaleza. Hoy en día, El Paisaje es uno de mis territorios favoritos, se ha vuelto el vehículo para obtener esa vital conexión…